martes, 31 de enero de 2012

Separar colores de una tinta, el Arco iris

Si quieres observar distintos colores en un rotulador o bolígrafo que aparentemente es de un color, solo tienes que disponer de unos pocos materiales.

1 Bolígrafo o rotulador negro
1 Bolígrafo o rotulador verde
1 Filtro para café
1Plato pequeño
Agua


Una vez dispuesto de estos materiales, presta atención al procedimiento.
El papel de filtro para café, has de doblarlo en forma de cono para que se mantenga sin necesidad de sujetarlo. Dibuja en la parte baja (que se posará sobre el plato y mantenerse solo) a una distancia del borde inferior de 1,5cm-2cm y separación entre marcas de color negro y verde de 3cm (medidas aproximadas). En un plato dispón agua, tal cantidad que posando el papel de filtro solo, no sobrepase las marcas de color (no hundir las marcas realizadas en el agua). Una vez realizada las marcas y reposado el filtro sobre el plato con agua, no hunda las marchas, deberemos de esperar entorno a una hora o más. Una vez que podamos observar que la punta superior del filtro de café esté húmeda, o los resultados observados sean satisfactorios, podremos dar por finalizado el experimento.

[Las fotos son meramente unas idea y no corresponde feacientemente a lo explicado.]

Resultado: observaremos que habrán aparecido distintas tonalidades ascendentes desde las marcas realizadas en el filtro.

Explicación:
Este suceso es debido a la composición de la tinta. Las tintas con las que hemos realizado las marcas, realmente para obtener el color mostrado, es una combinación de distintos colores, y que estos tienen distinto peso.
Cuando ponemos el filtro en contacto con el agua, el agua asciende por efecto de capilaridad hasta el borde superior del filtro, arrastrando así los colores que componen la tinta. A consecuencia de los distintos pesos que los colores contenidos en la tinta son distintos, estos ascenderán a distinta velocidad, mostrando los mencionados colores.
Este experimento es una pequeña aplicación divertida de un proceso de separación más importante en química llamado Cromatografía de capa fina, que a su vez sirve como ensayo para realizar una separación a gran escala llamada Cromatografía de columna.
Todo esto es para separar los componentes de una disolución, cuyos componentes tienen distinta solubilidad con el medio utilizado para separar dichos componentes (en nuestro caso el medio utilizado es el agua) llamado eluyente.

Espero que os haya gustado este experimento y los comenteis y haceros seguidores de esta página/blog.



0 comentarios:

Publicar un comentario